Alimentos para combatir el cansancio y mejorar la energía

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El inicio de clases puede resultar estresante tanto para niños como para padres. Dejar las vacaciones atrás, y enfrentar las responsabilidades y actividades que el comienzo de año escolar trae consigo, puede ser difícil. Por eso te entregamos algunos tips de alimentación para motivar a nuestros hijos.

Volver a acomodarse a la rutina escolar puede ser complicado, ya que durante las vacaciones los hábitos del año se ven alterados y los niños se olvidan de los horarios y tareas. ISS Chile, empresa líder en provisión de servicios de Mantenimiento, Limpieza, Catering, Seguridad y Soporte, entregan algunos sencillos consejos alimentarios para que los niños recobren la energía y comiencen el año de la mejor manera posible. 

Existen algunos alimentos que estimulan la energía, la concentración y la memoriade los niños. Acompañados de hábitos y deporte, se podrá retomar la rutina escolar con mayor facilidad, y así este proceso no se convertirá en una misión imposible. 

Es fundamental volver a retomar los horarios y rutinas como los desayunos saludables y los horarios de las comidas. Volver a ordenar la alimentación que en el verano se ve alterada. 

Incentivar la actividad física también ayudará a que los escolares puedan activarse de una mejor manera. El ejercicio disminuye las posibilidades de depresión y de estrés, mejora el ánimo y la capacidad de descansar, por eso puede contribuir a enfrentar el colegio con más facilidad. 

Los expertos de ISS Chile, entregan una lista de los alimentos que junto con las estrategias mencionadas anteriormente facilitarán la entrada a clases. 

ALIMENTOS PARA COMBATIR EL CANSANCIO 

Arroz: es rico en hidratos de carbono, los que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Es un alimento que ayuda a liberar energía a medida que el cuerpo la necesita. 

Chocolate: no solo mejora el estado de ánimo y combate la depresión, sino que además es rico en minerales y vitaminas. El chocolate, sobre todo el puro, es fuente de energía pura. 

Frutos secos: contienen grasas saludables, hidratos de carbono, proteínas y fibras. Esta combinación aporta energía durante todo el día. 

Quínoa: es un pseudocereal muy versátil, ya que se puede usar como acompañamiento y se puede preparar de múltiples formas. Contiene hidratos de carbono y aminoácidos esenciales. Es un superalimento y fuente de energía sostenida, se va liberando a medida que el cuerpo la demanda. 

Verduras de hojas verde: poseen minerales, vitaminas, folato, antioxidantes, entre otras. Además son bajas en calorías y ricas en fibra. Las verduras ayudan a combatir los estados de ánimo negativos y el cansancio. 

ALIMENTOS PARA MEJORAR LA CONCENTRACIÓN 

Arándanos: son ricos en potasio, antioxidantes y vitamina C, protegen al cerebro de los radicales libres y mejoran la memoria a largo plazo. 

Palta: contienen grandes cantidades de grasa monoinsaturadas, las que resultan beneficiosas para el cerebro y mejoran la comunicación neuronal. Además es muy fácil de combinar e introducir a la dieta diaria. 

Lentejas: son ricas en proteínas y fibra. Son muy versátiles, ya que se pueden preparar de varias formas, comiéndolas frías o calientes. Además son ricas en hierro y zinc, minerales que previenen el cansancio físico y mental. 

Avena: es un cereal nutritivo y digestivo, rico en fibra y perfecto para nutrir al cerebro con azúcares sanos y vitaminas B. 

Dátiles: aportan azúcares saludables, aminoácidos y una gran cantidad de minerales. Todo ello los convierte en un excelente alimento para mejorar la concentración y para combatir los antojos dulces. 


Incorporando estos alimentos a la dieta, los niños estarán mejor preparados para enfrentar el año escolar que se les viene. Sabemos que es difícil y cuesta decirle adiós a las vacaciones, pero comienza un nuevo año lleno de desafíos y experiencias que se debe aprovechar de la mejor manera.