Los 10 restaurantes imperdibles que debes conocer este verano

Enviar por correo

:
Cuánto se agradecen los buenos datos y por eso en este recorrido quisimos centrarnos en las aperturas que nos han quitado el sueño -durante el 2018 y el poco tiempo de este 2019- y que se han convertido en joyitas gastronómicas. Cualquiera de estos lugares es una experiencia garantizada. Solo hay que ir y dejarse conquistar por las maravillas que ofrece cada uno. ¡Haz tu lista y empieza el recorrido!

Jerónimo

En octubre de 2018, este premiado restaurante peruano cruzó la frontera para abrir sus puertas en Alonso de Córdova, de la mano del chef de la misma nacionalidad, Moma Adrianzén. La propuesta de su cocina es fresca, creativa y reúne distintos sabores callejeros del mundo, que en la carta de este lugar hace notar con más de 40 platos que conquistan con solo imaginarlos. ¿Qué probar? Los tacos con ensenada, pescado y pico de gallo, los conitos rellenos de tartar de salmón y guacamole, el tiradito ahumado, las alcachofas, el costillar de cerdo St.Louis con salsas y tortillas… En fin son muchas las opciones y la decisión es difícil. En postres y tragos también hay muchos que sorprenden y que merecen un espacio para no dejar de probar.

Alonso de Córdova 3102, Vitacura / Lunes a miércoles: 13 a 16 hrs. - 19:30 a 23:30 hrs.,

jueves a sábado: 13 a 16 hrs. y de 19:30 a 24:30 hrs., domingos: 13 a 18 hrs. / Reservas al +56 226080481 o +56 930098956 / @jeronimochile

 

Comedor Central

En pleno Plaza de Armas, en el centro de Santiago, en diciembre de 2018 este nuevo restaurante llegó a conquistar a quienes andan de paso por este sector de la capital. Con un diseño moderno y una cocina abierta, el chef Cristián Correa -chef de Mulato, en Lastarria- ofrece una carta variada que cambia cada cierto tiempo, según los ingredientes de cada temporada.

Portal Bulnes 489, Plaza de Armas, Santiago. / Lunes a sábado de 8:00 a 22:30 hrs. y domingo de 8:00 a 20:30 hrs. / @comedorcentral

 

Osaka

Tras casi 8 años ubicado en el cuarto piso del Hotel W, el impulsor de la comida Nikkei en Chile se cambió de casa. Este peruano que formó Diego de la Puente y Diego Herrera hace 16 años en Lima, estrenó su nuevo espacio en Vitacura a un costado del Hotel Noi. Este premiado restaurante que de la mano del chef Ciro Watanabe logró posicionarse dentro de los mejores lugares del país para saborear preparaciones peruano-japonesa de gran calidad, hoy reabre sus puertas en un espacio amplio con capacidad para más de 200 personas, infraestructura moderna y una barra a la vista para disfrutar alguno de sus cócteles. Como siempre su carta no deja de sorprender y en la nueva opción de menú de almuerzo, hay uno de tres tiempos con diferentes alternativas; acá el cebiche wasabi con pulpo, camarón y pescado blanco en ligera salsa cítrica al wasabi y el tiradito shiromi ponzu que es de pescado blanco, aceite picante, emulsión de palta y ponzu ahumado, son increíbles para abrir el apetito.

Nueva Costanera 3736-B / @osakasantiago / Lunes a domingo de 13:00-16:00 hrs. y de 19:30-23:50 hrs.

 

Le Bistrot Viet

A cargo de Gaëtan Eonet -cocinero y dueño del famoso “Bistrot de Gaëtan” en Providencia- y la asesora en gastronomía Kim My Houang -de madre vietnamita y padre de Laos- este nuevo restaurante abrió durante los últimos meses del año pasado en el barrio Lastarria, con una cocina al más puro estilo vietnamita. Inspirados en el período de la colonia francesa en Indochina, proponen una comida tradicional de esa región con un toque creativo del reconocido chef francés. Tanto en sus platos como en la decoración del lugar se puede notar este sello de origen, ya que hay muebles, cuadros y hasta una colección personal de pipas de opio de Kim. Sus preparaciones reflejan el equilibrio de sabores propios de Vietnam, siendo platos caseros y con ingredientes de calidad los que se pueden ver en su carta. ¿Qué probar? Para partir los nems con diversos rellenos, envueltos en hojas de lechugas y menta acompañados de una salsa agridulce para untar, y luego, el pho -una sopa tradicional de este país,  que incluye un caldo con distintas especias e ingredientes cocinados por entre 12 y 14 horas- que puede ser probada en su versión grande o pequeña. En postres puede ser el arrozal de Hué, que es un arroz cremoso con un toque de naranja, piña caramelizada y sorbete de albahaca o el crème brûlée de coco.

Padre Luis de Valdivia 333, Santiago / Martes a domingo de 12:30 a 1:00 am / [email protected] / @lebistrotviet

 

Polvo Bar de Vinos

Ubicado en pleno barrio Bellavista, a un costado del característico Hotel Castillo Rojo, a fines de 2018 abrió este nuevo wine bar a cargo del chef argentino Federico Ziegler, que llegó a conquistar los paladares de todos los sibaritas con una carta que potencia los productos de temporada y una amplia oferta de vinos, con más de 100 etiquetas naturales, orgánicos y biodinámicos, tanto nacionales como extranjeros. El lugar destaca por su ambientación más industrial con mesones de madera, estructuras de acero inoxidable y una cocina expuesta con conservas y charcutería a la vista. Además, cuenta con dos terrazas para disfrutar durante estos días de verano junto a una rica copa de vino. ¿Qué probar? Para partir puede ser la preparación de tomate en conserva casera y aceitunas, una selección de artesanos del queso o una porción de charcutería de regiones. Para continuar, el chancho asado con ensalada de ají encurtido y repollo grillado es una buena opción y, para terminar, el damasco en almíbar de huesillo, palta y chocolate blanco es toda una experiencia. En vinos lo mejor es seguir la recomendación de los meseros que también son sommelier y tienen la experiencia para aconsejar a los comensales.

Constitución 187, Bellavista / @polvo_bardevinos / Reservas al +56 9 84402462 o  a [email protected] / Lunes a domingo desde las 12:30 hasta las 16:00 hrs. y de lunes a sábado desde las 19:30 hasta las 23:30 hrs.

 

Casa Las Cujas

Desde el 2013 que este restaurante-bazar emplazada en Cachagua ha dado qué hablar. La mezcla de música en vivo, muestras de diseñadores emergentes, artistas y sabrosa gastronomía ha logrado que sea un punto de encuentro del balneario. En este sentido, este año su cocina no deja de sorprender y en los fuegos estará a el chef Andrés Vallarino -reconocido por su trabajo con los embutidos artesanales y también por su investigación en las principales caletas de Chile- preparando sabrosos platos con ingredientes del día. Pejeperro con puré de papas al limón y pebre de cochayuyo, pisco sour de caleta con pisco y aguardiente y una crema quemada de leche condensada, son algunas de las opciones que se podrán saborear esta temporada. Además, todos los sábados de este verano diversas bandas se presentarán en la terraza del lugar en formato acústico y también algunos días habrá sesiones de limpieza del fondo submarino costero a cargo a un equipo de buzos especializados.

Las Cujas, Cachagua, Región de Valparaíso / @casalascujas

 

Arrocería Cienfuegos

Una de las grandes aperturas del año pasado fue la Arrocería Cienfuegos, restaurante que lleva el apellido de su dueño y chef -Benjamín Cienfuegos- y en el que casi el 90% de su carta se basa en este multifuncional cereal. Después de haber vivido varios años en España y cocinado por un largo período solo arroz, trajo a Chile este nuevo concepto con preparaciones de influencia asiática, europea y sudamericana. Respecto a la ambientación del lugar, es importante destacar el trabajo de los diseñadores Hugo Grisanti y Kana Cussen, quienes optaron por crear un espacio luminoso, amplio y con un toque muy característico de botánica. En este establecimiento el chef, que también fue dueño del Bar Constitución, lleva a lo alto su lema de “no se puede vivir sin arroz” y propone más de 10 platos donde el protagonista es sin duda este grano. Salteados, risottos, paellas, caldosos e incluso el clásico arroz con leche son parte de la sabrosa oferta que se puede degustar y para los que no son parte del mundo arrocero, también hay otras opciones. Y bueno, no está demás mirar la carta de vinos y licores, ya que hay para todos los gustos.

Av. Alonso de Córdova 3788 local 12, Vitacura / Martes a domingo de 13:00 hrs. a 15:30 hrs. y lunes a sábado de 20:00 a 23:30 hrs. / @arroceriacienfuegos / Reservas al Whatsapp +56 9 8556 0219 y a [email protected]

 

Tres Peces

Este lugar fue una de las grandes aperturas del año pasado. Desde febrero de 2018 que este restaurante porteño y, además, el primero en Chile de Pesca Responsable, que no deja a ningún visitante indiferente a su propuesta y buena comida. Los cocineros Paula Báez y Cristián Gómez junto a la periodista especializada en pesca, Meyling Tang, son el trío que le ha dado forma a este proyecto, donde se enseña sobre los productos del mar y donde se trabaja con más de 40 caletas de pescadores desde Arica hasta Hualaihué, poniendo en valor el origen y respetando las temporadas de los productos marinos. Su carta es solo marina y varía según lo que va entregando el mar. Uno de sus clásicos es el caldillo de vieja o de congrio y el pescado a la lata y, en postres, el profiterol es el broche de oro para cerrar la experiencia en este rincón de Valparaíso, que está emplazado en una casona antigua y que tiene una terraza que regala una privilegiada vista al océano Pacífico. Ojo que no se aceptan reservas, es solo por orden de llegada.

Abtao 644, Cerro Concepción, Valparaíso, V Región. / Lunes a sábado de 13:00 hrs. a 17 hrs. y de 20:00 hrs. a 23:00 hrs., domingo de 13:00 hrs a 17 hrs. / @trespecesvalparaiso

 

El Bodegón de la Vinoteca

Hace algunos meses este nuevo local de Tiendas La Vinoteca abrió sus puertas en Nueva Costanera. Con más de 600 etiquetas de vino, charcutería europea y nacional, panes de masa madre y exquisitas preparaciones inspiradas en una cocina europea tradicional, digna de una osteria italiana o un bistró francés. Es posible partir abriendo el apetito con un rico desayuno con jugo natural, un buen café, diversos tipos de panes y sándwiches, huevos en distintas preparaciones, y por qué no antojarse con su pastelería. Si pasa la hora, el almuerzo o la comida también son una opción y se puede probar una de las tablas del charcutero o de distintos quesos, uno de los sartenes para compartir con distintos ingredientes y sabores, sus tártaros o tener la difícil misión de elegir entre alguno de los platos principales, que a primera vista dan ganas de probar todos. SIn duda, uno de los puntos fuertes son los vinos y acá te puedes asesorar por los expertos para maridar tu comida con una buena copa de vino.

Av. Nueva Costanera 3955, Vitacura / @lavinoteca_nvacostanera / Lunes a miércoles desde las 8:45 hrs. hasta las 24 hrs, de jueves a sábado el cierre es las 01:00 hrs / Reservas al 229536290

 

Bazar Gourmet

Un nuevo concepto de espacio gastronómico fue inaugurado recientemente en el Parque Arauco. Doce food trucks son los encargados de ofrecer diferentes estilos gastronómicos con preparaciones peruanas, italianas, chilenas y vietnamitas, entre otras, para que uno pueda elegir según el antojo del día sin tener que pasearse por más de un lugar. Acá no hay reglas, solo hay que ver qué comer y luego sentarse en una de las mesas compartidas para gozar del plato al que se le echó el ojo. Barra Chalaca, Lulu Pok, La Gloria, La Mensajería, Dony Donner, Pho & Banh Mi by Vietnam Discovery, Uncle Fletch, La Caleta, Soy Churro, Panko, Brunella y La Crepería son los anfitriones que le estarán dando vida a este nuevo lugar del centro comercial.

Piso Diseño (tercer piso) Parque Arauco / Av. Kennedy 5413, Las Condes.