Recorrido: un 18 bien disfrutado y bailado

Enviar por correo

:
Con espíritu dieciochero, en nuestro clásico recorrido recopilamos los mejores datos para tener una celebración como corresponde y saber desde los pasos de nuestro baile nacional, hasta cómo elegir la mejor marraqueta para saborear un exquisito choripán.

Longanizas Villablanca

Las longanizas chillanejas son reconocidas por su suave sabor y calidad. Es por esto que Constanza Lama trae directamente desde su ciudad natal las mejores cecinas al vacío, se trata de Longanizas Villablanca, las que se caracterizan por conservar en la receta sus antiguas tradiciones. El secreto está en la fabricación en base a carne de cerdo con bajos índices de grasas, aliños naturales como ajo, orégano y pimentón, que ayudan a que el producto final sea un total placer para el paladar. Para no quedarse con las ganas de un rico choripán durante este 18, las longanizas se pueden pedir con anticipación y así durante estas fiestas solo preocuparnos de disfrutar este rico producto.

Constanza Lama +569 95605493 / @conlonga

El fruto de Azapa

Si hablamos de aceitunas, es imposible no pensar en el norte de nuestro país y los olivos que cubren al Valle de Azapa. Alto Albarracines nació ahí; en un predio con el mismo nombre que a fines de los 40 Antonio Gardilcic compró y formó la empresa familiar que hoy su nieta Roxana Gardilcic dirige. Estas aceitunas han conquistado paladares tanto dentro como fuera de Chile, ya que como cuenta su dueña, “el cuenco pequeño, la piel fina, su pulpa suave y el sabor único, hacen que estas sean reconocidas como las mejores del mundo”. Sin ir más lejos, este fruto de Azapa, desde el 2016 tiene sello de Origen por “Indicación Geográfica”, es decir, por ser un producto único, de calidad, con fama, reputación y que es parte de los elementos patrimoniales de la Región de Arica y Parinacota. A la hora de hablar de la empanada de pino, la aceituna de Azapa mulata o negra de tamaño mediano es la elegida por Roxana, ¿la razón? “su presencia visual y el leve toque amargo que le aportan un carácter especial a esta típica preparación”.

La Vinoteca (Manuel Montt 1452, Providencia) / Emporio Endémico (Avenida Italia 1439, Providencia) / Valle de Azapa, Km 8, 5 de Azapa, Arica y Parinacota / www.altoalbarracines.cl


Juegos con historia

Encumbrar volantines, subir el palo encebado o jugar a la rayuela son algunos de los juegos más tradicionales de nuestra cultura. El volantín chileno, hecho de papel de seda o volantín y varillas de coligüe, de 49 a 50 centímetros por lado es el que antiguamente se veía en el cielo durante Fiestas Patrias, y que era encumbrado por familias y amigos que pasaban tardes practicando este juego. Boris Prado, volantinero de oficio y quien heredó la técnica desde las manos de su abuelo, es de los pocos que aún mantiene viva esta creación. El sábado 15 de septiembre, en la Casa de Oficios, impartirá un taller para que los asistentes conozcan parte de la historia, aprendan la técnica detrás de este objeto y elaboren su propio volantín.

Miguel Claro 1873, Providencia / el 15 de septiembre desde 10:30 a 13:30 hrs. - 16:00 a 19:00 hrs. / $35.000 / Más información en www.casadeoficios.cl ó@casadeoficios


¿Un pie de cueca?

“Déjame que te llame la consentida, porque todo consigues mi vida con tus porfías…” esta clásica cueca creada por el compositor chileno Jaime Atria Ramírez, es un tema obligado en el repertorio dieciochero y que ya en la primera estrofa, hace que nuestros pies comiencen a zapatear al ritmo del baile nacional. Somos varios los que en Fiestas Patrias hacemos el intento para no desentonar, pero para no fallar este día, el profesor de cueca, Carlos Moya, estará haciendo talleres en Santiago a domicilio y a empresas que quieran aprender a moverse como corresponde. Con más de 14 años de experiencia, Carlos comenta que, para bailar un buen pie de cueca, lo principal es “practicar, sentir la música y leer la historia de la cueca”. En sus clases enseña la técnica rítmica y cómo llevar los tradicionales pasos del “escobillado”, “la medialuna” o “la vuelta en círculo” de acuerdo al compás y el pulso de la música.

@tallerdecueca / [email protected]


La geografía de nuestro sabor

César Octavio Müller Leiva, más conocido por su seudónimo de Oreste Plath, fue un poeta e investigador chileno que recopiló parte de la cotidianidad y cultura popular de nuestro país. Geografía Gastronómica de Chile: artículos reunidos 1942–1994, es un libro editado por Anabella Grunfeld Havas y Rodrigo Aravena Alvarado, es la selección de 67 textos escritos por Oreste Plath en distintos medios nacionales e internacionales y que refleja parte de nuestra geografía desde el sabor, el gusto, los ingredientes, las tradiciones que caracterizan a cada zona de nuestro territorio. Con 300 páginas, de lectura ágil y que invita a conocer nuestra identidad culinaria en un viaje de norte a sur que va recorriendo distintos rincones del país.

Disponible en librería Biblioteca Nacional y descargable en formato digital en  www.bibliotecanacional.cl


Una mesa diferente

La celebración dieciochera no solo se hace de buena comida y un pie de cueca, sino que también la decoración de la mesa es un ítem infaltable.  Felipe y Claudia Arriagada llevan el diseño en su sangre y en 2013 decidieron crear Indigo Papel, una marca enfocada en productos de papel para decorar mesas y escritorios. Papel kraft es el material que eligieron para estos productos, buscando un estilo más informal, cálido y ecológico.  “La mesa siempre ha sido un lugar súper claro y sin rival de las celebraciones, es la instancia donde nos juntamos con nuestras familias y amigos y donde expresamos todo el cariño que tenemos por nuestros comensales”, explican. Para este 18 su oferta es amplia; guirnaldas con dichos típicos chilenos como “Tiqui tiqui ti” o “Viva Chile Mierda”, otras con los colores de la bandera, también posavasos con payas chilenas, individuales de kraft, estuches para poner los cubiertos de una forma entretenida y banderas chilenas serigrafiadas hechas con materiales nobles, entre otros.  

Mall Plaza Los Dominicos / Parque Arauco / Tienda Online (con despacho a todo Chile por Chilexpress) / www.indigo-depapel.cl / @indigodepapel



Bendito pan

La marraqueta para algunos, el pan batido o francés para otros es -sin duda- parte del corazón de los chilenos. No hay asado en que este pan no esté invitado, ya sea para un rico choripán o para untarlo en el peleado jugo del pebre. Para esto, el presidente de la Asociación Gremial de la Industria de la Panadería de Santiago (Indupan), José Carreño, nos comentó que la mejor marraqueta va a ser la que esté fresca, crujiente y esponjosa. Otra recomendación es ir a la panadería tradicional, donde el pan sea del día y no congelado. Pero bueno, si quiere la mejor de las mejores, la panadería Euskadi, ubicada en La Cisterna es la elegida, ya que en 2017 fue coronada por Indupan como la mejor marraqueta de la Región Metropolitana.

Av. Lo Espejo 951, La Cisterna, Santiago


“Más chileno que el mote con huesillo”

Desde la Colonia que esta bebida refrescaba el paladar de los chilenos. En días primaverales los “moteros” salían a las calles con vasos y cucharas, para ofrecer este brebaje que preparaban con trigo de mote, duraznos pelados y secados (huesillos), que luego humedecían en un sabroso jugo dulce con que hidrataban la fruta. Hasta hoy esta tradición es parte del callejeo en distintos lugares del país y de celebraciones tan típicas como el 18 de septiembre. Por eso, para no desentonar con esta preparación en Fiestas Patrias, es importante comprar los huesillos días antes para humedecerlos con anticipación. Otro secreto de este clásico refresco es cocer los duraznos secos en una olla con agua y después mezclar el mismo líquido con una azúcar quemada hecha en otra olla o sartén, así el color y el sabor quedarán tiqui taca. Importante también es el trigo de mote, pero se hace rápidamente en un hervor, se cuela y se deja enfriar para después servir. Con todo esto listo y con el mote y el huesillo -y su jugo- bien helados, este postre o bebida está lista para deleitar a más de un comensal.

Recomendamos en la Vega Central el puesto de Frutos Secos Boris Velásquez (Local 862), donde sin duda encontrarán el mejor mote y los huesillos.

 

El pipeño

Este tradicional vino chileno es parte de nuestras raíces desde el siglo XVIII. Su nombre proviene de las “pipas” de roble, donde se conservaba para luego ser consumido por los campesinos. Este licor elaborado a partir de la uva país -cepa traída por los españoles al sur de Chile durante la época de la Conquista- hoy se ha reivindicado y posicionado en nuestro país y el mundo como un vino artesanal gourmet que ha dejado con la boca abierta a varios críticos internacionales. Este brebaje más bien dulce, se caracteriza por ser liviano y tener una fermentación natural, comenta Manuel Moraga Gutiérrez, dueño de la viña Cacique De Maravilla ubicada en Yumbel. El pipeño, según Manuel no tiene problema con la combinación de comida que elija, pero eso sí, no hay que olvidar de tomarlo bien helado para potenciar al máximo sus propiedades.

Disponible en tiendas Vinoteca del país / www.caciquemaravilla.cl

 


Actividades criollas

El rodeo es un clásico chileno y deporte nacional desde 1962. Esta popular tradición que reúne a familias, amigos y amantes del mundo ecuestre desde la época colonial, es parte indiscutible de las celebraciones dieciocheras en distintos lugares de nuestro país. Las medialunas -conocidas por su forma de circunferencia- son el escenario principal de esta actividad y que generalmente, en septiembre, se llena de espectadores que aprovechan de ver domaduras, rodeos y pichangas durante fiestas patrias. ¿Dónde verlas? En Puerto Varas, la fonda oficial será en el Club de Rodeo, donde habrá muestra ecuestre y movimiento de riendas. Más en el centro del país, en Rancagua, en la medialuna de Rengo las ramadas y actividades criollas se tomarán los días de celebración. Y hacia el norte, en la región de Valparaíso, en la medialuna de Catapilco de la comuna de Zapallar, harán la tradicional “Fiesta Costumbrista” con rodeo, juegos criollos y música folclórica.

Club de Rodeo (Km 3 camino a Ensenada, Puerto Varas) / Medialuna de Rengo (calle Media Luna, Rengo) / Medialuna Catapilco (ruta E-46, Catapilco)

 

A prender los fuegos

Parrilleros de corazón y amigos de toda la vida son Sebastián Benavente y Juan Manuel Ortiz. Unidos por su pasión asadera, en 2012 crearon una banquetería campestre centrada en asados con parrillas diseñadas por ellos para alcanzar la cocción perfecta en varios kilos de carne. Con el tiempo se dieron cuenta que sus parrillas eran un éxito y decidieron formar Varvacoa, una marca que produce distintos tipos de parrillas y accesorios a medidas para todos los tipos de parrilleros. En su página web (www.varvacoa.cl) y tienda ubicada en la comuna de Lo Barnechea, existe una variada oferta de productos donde hay desde parrillas a carbón y gas con superficies hechas 100% de acero inoxidable, y hasta innovadores braseros con diseños únicos y fáciles de transportar. Además de sus productos y su línea de hormigón para quinchos, Juan Manuel y Sebastián comentan que tienen un servicio personalizado para los clientes que necesiten una visita técnica o una asesoría de diseño, ya que “hoy en día la tradicional parrilla a carbón no solo es un objeto práctico y útil, sino que también es un elemento decorativo y central de las terrazas chilenas”, explican.

Av. El Rodeo 13350, Lo Barnechea y en Las Condes Design / @varvacoa /


Aliños con sabor a Chile

¿Por qué un extranjero puede conocer el cobre chileno y no las especias tan nuestras como el merkén? Esta fue la pregunta que se hizo Sebastián Dib en el 2004 cuando creó Etnia, una línea de productos 100% chilenos y gourmet. De la mano de un comercio justo y entregándole valor a las especias identitarias de nuestro país, Sebastián comenzó dando a conocer el merquén y hoy ya con más de diez productos de distinto origen geográfico, exporta a Estados Unidos, Canadá y España. La hierba rica rica del altiplano chileno, la sal de mar de la VI región o el jarabe de maqui producido en el sector de Los Lagos, son algunos de las variedades que ofrece Etnia y que se pueden encontrar en distintas tiendas especializadas del país. Las combinaciones con cada condimento son infinitas, pero para este 18 Sebastián recomienda sin dudar el merkén como aliño indiscutible de un buen trozo de carne. Para un gusto más atrevido la rica rica o el arrope de chañar (jarabe) son los indicados para aliñar costillas de cerdo o de cordero y también para brindarle otro gustito al clásico pisco sour.

www.etnia.cl / @etniachile

 

Para dulceros y salados

Pilar e Isidora Kraemer no solo están unidas por la sangre. Estas dos hermanas desde niñas cultivaron el gusto por la cocina y el buen comer, pasión que las impulsó en 2007 a abrir su primer local en Providencia, justo frente a la plaza Padre Letelier con un nuevo concepto: un picnic restaurante, donde las mesas fueran reemplazadas por mantitas. Desde que comenzaron, cuentan Isidora y Pilar que “cocinar con los mejores ingredientes, preparar de manera artesanal los productos y cuidar la presentación de cada uno de ellos” es parte del sello que buscan plasmar a diario en La Clementina. Durante septiembre tendrán una edición especial con preparaciones típicas chilenas. El clásico merengón con manjar artesanal, el alfajor chilenito de tres capas con manjar artesanal y huevo mol, unas ricas sopaipillas con pebre o las tradicionales empanadas de pino son parte de los imperdibles de este mes dieciochero y que estarán disponibles en sus cuatro locales ubicados en distintos lugares de Santiago. ¿Por qué probar sus empanadas? Su pino está hecho con carne picada, son jugosas y tienen una masa delgada que hace notar su elaboración a mano.

 

Plaza Padre Letelier (Los Conquistadores 2242, Providencia) / Casas de Lo Matta (Avenida Presidente Kennedy 9350, Vitacura) / @clementina.chile