Cómo potenciar el consumo de pescados y mariscos

Enviar por correo

:
Los pescados y mariscos contienen múltiples vitaminas y minerales que benefician la salud de las personas. Pero, ¿cómo podemos incrementar su consumo, especialmente en niños? ISS entrega algunos tips para lograr integrarlos al menos 2 veces a la semana.

De acuerdo a cifras de la FAO, el consumo per cápita de pescados y mariscos recomendado por persona al año debiese ser de 20 kilos. En Chile estamos, bastante lejos de estas cifras y tan solo llegamos a 13 kilos, pese a que tenemos más de 4 mil kilómetros de costa y alrededor de 160 especies marítimas. Es más, de acuerdo al Ministerio de Salud, solo un 9,2% de los chilenos come 2 veces a la semana pescados o mariscos. 

ISS Chile, empresa experta en servicios de Catering, Facility Management, Limpieza, Mantenimiento y Seguridad, destaca que los pescados son una valiosa fuente de proteínas de origen animal, ya que una porción de 150 grs. proporciona entre el 50% y 60% de las necesidades diarias de proteínas de un adulto. 

De igual modo, nutricionistas de ISS enfatizan que los mariscos también son una buena fuente de proteínas, y representan un aporte importante de vitaminas y minerales. 

Pero, ¿cómo podemos potenciar su consumo? Lo ideal sería comer productos del mar dos veces por semana. Para potenciar la ingesta de pescados y mariscos, especialmente en los niños, ISS sugiere: 

- Incrementar su consumo paulatinamente dentro de menú semanal y en pequeñas cantidades. Los más recomendables son los llamados pescados azules (la anchoa, jurel, atún, pez espada, salmón y sardina), que son los más grasos y tienen un aporte importante de Omega 3. 

- Comenzar con pescados de sabores más suave como la reineta y en preparaciones sencillas, es decir, cocinado a la plancha. Además, podemos acompañarlo de arroz o puré, que generalmente son del gusto de los niños. 

- Podemos también consumirlos en entradas o cocinados en preparaciones tipo "salpicón". En este caso, si se va a preferir el atún en lata se sugiere que sea al agua y con bajo contenido en sodio. 

- Para prevenir alergias alimentarias, no se recomienda que los menores consuman mariscos antes de los dos años sin previa autorización de su pediatra. 

- Por último, evitar preparaciones al vapor, ya que desprenden más olor y pueden provocar rechazo. 

 

Beneficios para la salud

Los pescados son muy convenientes para la salud. Al respecto, se enumeran los siguientes beneficios: 

- Contienen un alto contenido de proteínas, vitamina A (que ayuda a cuidar la piel, cabello y visión), vitamina E (función antioxidante), vitamina B y minerales. Dentro de estos últimos destacan el calcio, que es importante para el correcto funcionamiento óseo, el selenio cuya función es antioxidante, yodo que evita enfermedades como el bocio y potasio, sodio, hierro y manganesio. 

- Contiene Omega 3, que es un ácido graso fundamental para el desarrollo cognitivo y concentración de los niños. En los adultos, el Omega 3, disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo es muy recomendable para personas que tienen problemas en las articulaciones o artritis, alivianando sus síntomas. 

- Poseen grasas insaturadas, es decir, grasas "buenas" para el cuerpo que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. 

- Son bajos en calorías, no contienen más de 80 kcal cada 100 grs. en los magros y hasta 200 kcal. para los azules, por lo tanto son una excelente alternativa para aquellas personas que prefieren llevar una vida más saludable. 

- Son una valiosa fuente de proteínas de origen animal, ya que una porción de 150 grs. proporciona entre el 50% y 60% de las necesidades diarias de proteínas de un adulto.