El recorrido de comida saludable

Enviar por correo

:
Ha llegado oficialmente la temporada del aire libre. Las tardes tibias de árboles frondosos y flores oportunistas dejaron sin excusas a los caseros y los echaron a todos a la calle. Ese es el panorama de la primavera y por eso, que ahora caminar se vuelve sumamente tentador: quitasoles en el patio, terrazas rimbombantes y platos coloridos y organolépticos. ¿Qué escoger?, ¿dónde ir? y ¿cómo garantizar una instancia sabrosa y compartida? a continuación.

Por: Natalia Vidal Toutin

Con la convicción de que ya es tiempo de agendar almuerzos conversados de cara al sol, se inicia la búsqueda de lugares donde saciar el apetito y también acompañar el espíritu de la temporada. Los platos fríos, súper-alimentos, variedad de hojas, jugos prensados y toda clase de alimentos orgánicos fueron la consigna de esta ruta que te llevará desde Santiago Centro a Las Condes repasando los hits de una alimentación saludable, pero también exquisita y gustosa.

WARÚ

La primera parada está a pasos del Cerro Santa Lucía y se llama Warú. Te recibirá un local acogedor, fundado por Francisco Jáuregui un joven de 28 años de conciencia ecológica y profunda preocupación por la convivencia en armonía. Persiguiendo el propósito de ofrecer una carta vegetariana flexible, Francisco unió a su equipo de trabajo a Luis Aurelio Garay, quien fue chef de Boragó y ha ganado una serie de premios por la carta de Capicúa. El team ofrece en horario de almuerzo platos en los que encontrarás tallos, pepas, cáscaras, hojas y elementos que en otros lugares son considerados desechos, traídos a la mesa con un sabor inconfundible y original. Se trata de una oferta vitamínica, muy sabrosa y entretenida que Francisco plantea, además de amigable con el medio ambiente, un aporte nutricional: “Pensamos en un lugar donde crear una rutina de alimentación saludable diversa, vitamínica y que proporcione energía. No queremos la sobreexigencia del organismo que producen las carnes procesadas, por lo que trabajamos platos diferentes todas las semanas con alimentos orgánicos y productos del mar”.  No te querrás ir de ahí sin probar la preparación del jurel, pejerrey y la cholga.  

Warú está abierto de lunes a viernes de 12.30 a 15.30 horas, el menú tiene un precio referencial de $5.900 y está ubicado en Santa Lucía 168, segundo piso.

 

RAWDICAL

Subiendo un poco hacia el suroriente, cerca de Barrio Italia, encontrarás Rawdical. Es la nueva adquisición gastronómica de Providencia y abrirá sus puertas al público a fines del mes de octubre. ¿Qué tiene de bueno? Este es un proyecto de dos hermanos jóvenes, viajeros y amantes de la buena mesa. Lugar al que fueron, lugar del que robaron un sabor y de un tiempo hasta acá, la afición se volvió investigación e interesantes resultados.  Encuentra un lugar de cocina abierta, casero, chiquitito para que te sientas en casa y comas bien. La misión de ambos es que disfrutes de comer sano. “Luego de un proceso exploratorio largo, investigamos cómo replantear la comida saludable, darle una vuelta al vegetarianismo y quitarle la insignia de fome: transformarlo en sabroso”, explica Constanza, una de las fundadoras del lugar. Así fue como en sus cartas, por ejemplo, las castañas de cajú se transformaron en queso, kuchen, cremas y más.  Si vas, prueba un día jueves porque te toparás con la mejor de sus especialidades “Los jueves 100% raw”, el día estará diseñado para mostrarte las novedades gastronómicas en crudo. Sólo para abrir el apetito encuentra sorpresas como pad thai, preparaciones indias, lasaña 100% cruda y, eventualmente, también hamburguesas crudas. Si eres restrictivo con tu alimentación no tienes por qué preocuparte pues las especialidades serán libres de gluten y además, puedes visitarlos para el desayuno o la hora del té.

Vive esta verdadera experiencia organoléptica, pensada para todos tus sentidos, en José Luis Aguilar 1157, Providencia, de lunes a viernes entre las 10.00 y 17.00 horas, por un precio referencial que rodea los $6.600 por persona.

ADHANA

Pero nada acaba aquí. Si vuelves algo hacia el norte o andas por el centro de Providencia, querrás conocer Adhana. Esta alternativa apuesta a la alimentación consciente, fundando sus bases en torno a los conceptos de bienestar y estilo de vida. Es un local para vegetarianos y veganoslovers; también para aquellos que gustan de comer productos no procesados y calidad en los ingredientes, ya que no trabajan con preservantes artificiales, lácteos ni azúcares refinados añadidos. No puedes irte del lugar sin probar la especialidad de la casa: los Buddha Bowl, armados en base a vegetales, semillas, granos integrales, legumbres y grasas buenas y atención, porque todos los días sus ingredientes cambian en la carta. Si andas por el lugar al horario del desayuno o la hora del té, no te preocupes, porque la alternativa que ofrecen es igual de buena que los almuerzos. Han dispuesto una pastelería vegana en la que tienen atractivas ofertas lideradas por el brownie de porotos negros y cacao orgánico y las tortas sin azúcar (endulzadas miel, maple syrup y otros).

Adhana está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas, el menú tiene un precio referencial de $7.200 y está ubicado en Pérez Valenzuela 1455, Providencia.

 

VOP

Finalmente, el sector oriente de la capital tiene dos imperdibles de la comida saludable. Uno de ellos es VOP, la cafetería que usó la abreviación de Very Organic People por nombre y que es el resultado de una joven chef aficionada a los ingredientes orgánicos y a los sabores caseros. Su nombre es Alejandra García e inició esta aventura culinaria con el ánimo de traer lo mejor de la tierra directamente a la mesa. Por eso es que en su oferta encontrarás productos libres de químicos y pesticidas, tanto al desayuno y hora del té, como al almuerzo. Sus preparaciones son artesanales y servidas en un lugar sumamente acogedor, bien decorado y cálido. No puedes ir y perderte los helados de fruta natural acompañados de música suave en un break de relajo y desestres. VOP está abierto de lunes a viernes desde las 7.30 am. El menú tiene un precio referencial de $6.990 y está ubicado en Augusto Leguia Norte 224, Las Condes.

BOA

El segundo es el restaurante BOA. Su artífice, Francisca Diban, diseñadora gráfica y trotamundos, quiso demostrar a sus comensales que comer rico puede ser sano y para ello, se ayudó de referentes gastronómicos que exploró en el extranjero con los que simplemente flipó.  Encontrarás un acogedor espacio tipo invernadero, cobijado en un verde predominante que te invita a compartir una mesa donde la propuesta gastronómica está basada en la alimentación consciente. La variedad de su carta se sustenta en     ingredientes locales y frescos, dentro de los que destacan las influencias mexicana, india y tailandesa. Si optas por el desayuno, no te pierdas la exquisita textura de las tostadas con huevo de campo pochado, palta laminada y brotes. Si prefieres lo dulce recomendamos el acai y también el sabor de una miel cítrica que destaca entre las alternativas.  Ahora, si vas a la hora de almuerzo, los Budha Bowls, las croquetas de lenteja y sobrecostilla de libre pastoreo y salsa de betarraga son el imperdible de la media tarde.

BOA está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 17.00 horas. El plato tiene un precio referencial de $6.900 y está ubicado en Tajamar 287, Las Condes (No sé si es las condes o providencia).

Dicho ésto, a comer se ha dicho.