8 de octubre: Día de la Merluza

Enviar por correo

:
A pocos días de que termine la veda de la merluza común, popularmente conocida como la pescá (Merluccius gayi gayi) - que se extiende por todo septiembre-, WWF Chile habilitó la página web www.diadelamerluza.cl para informar sobre una inédita propuesta: celebrar por primera vez en el país el Día de la Merluza Chilena.

La propuesta es promover un día en particular para que las familias en Chile reconozcan la importancia de esta pesquería, busca sensibilizar frente a su situación de sobreexplotación, la importancia de las vedas y dar valor a la responsabilidad que cada uno puede tener frente a la recuperación de este recurso.

Es por ello que WWF Chile, busca relevar el segundo domingo luego del término de la veda de la merluza común, como el Día de la Merluza chilena para que las familias celebren el paso de la veda, como una buena práctica de consumo responsable. Este año, la efeméride será celebrada este domingo 8 de octubre.

Desde hace varios años que WWF ha orientado sus esfuerzos en recuperar esta popular pesquería y en este sentido es que se extiende la invitación a conocer y respetar su veda biológica, entre el 1 y el 30 de septiembre, lo cual implica la prohibición de extracción y comercialización de la merluza chilena.

Al respecto, Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías de WWF Chile, señala que la merluza común o pescá se encuentra en una condición crítica, al igual que alrededor del 50% de las principales pesquerías del país, que se debaten entre el estado de sobreexplotación - como la merluza- y el de colapso.

“Esta pesquería es de gran importancia porque representa uno de los pescados más consumidos por los chilenos, pero también somos conscientes de su estado crítico de sobreexplotación. En este sentido creemos que todos debemos ser parte de la recuperación de esta pesquería y los chilenos tienen un rol fundamental de informarse sobre esta situación y también de ser consumidores responsables” enfatiza la coordinadora.

¿Cómo celebrarlo? Existen muchas opciones, desde consumir responsablemente el recurso, respetando la veda, comprando pesca legal, y de tamaños adecuados, hasta compartir a través de las redes sociales la invitación de WWF Chile. En www.diadelamerluza.cl tienen ofertas especiales y menús merluceros de distintos restaurantes de las zonas costeras, para ver cómo las comunidades de pescadores quieran celebrarlo. Además está la invitación de que ellos también inscriban sus eventos en la página para informar a la comunidad.