Sobrevive a la primavera comiendo rico

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Al ritmo de los estornudos y antihistamínicos llega la primavera, dichosa estación de flores, días cálidos y alergias. Los arsenales de remedios y antialérgicos invaden carteras y veladores para resistir esta temporada. Te contamos de los alimentos que se convertirán en tus principales aliados ¡Incorporarlos y disfruta al máximo!

Porque el cuerpo no vive sólo de medicamentos, hemos ido en busca de productos saludables que te ayudarán a combatir las molestias de la temporada con alimentos primaverales, y lo más importante es que están en tu cocina y son de uso diario. Los grandes aliados de los alérgicos son la vitamina C– los expertos recomiendan consumir 500 mg diarios– y el ácido fólico, elementos con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los efectos negativos de la estación. Toma nota y prepárate para la batalla:

  • Alimentos altos en Vitamina C: dentro de este grupo están las naranjas, limones y mandarinas, que ayudan a combatir el resfrío y las alergias. El brócoli por su parte, es más completo, ya que pertenece al grupo de los “superalimentos” debido a su alto contenido de fibras y vitaminas, siendo la C una de las más fuertes.

  • Ortiga y té verde: ambos poseen propiedades importantes para luchar contra las alergias. La ortiga mitiga la inflamación de las vías respiratorias, mientras que el té verde contiene galato de epigalocatequina (EGCG), que bloquea un receptor implicado en la producción de la respuesta alérgica, además de ser desinflamatorio y contener gran cantidad de antioxidantes que previenen las enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico.

  • Manzana: un hit para las colaciones y postres que contiene quercetina, un componente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y protege el cuerpo contra las reacciones alérgicas.

  • Camote: rico en betacaroteno, manganeso, potasio y vitamina B,  y que gracias a la combinación  de estos elementos combate alergias y fortalece el sistema inmunológico. Media taza de trozos de camote hervido por 3 a 4 veces a la semana, te ayudará a enfrentar mejor la temporada.

  • Cebolla: posee altos niveles de quercetina, actuando como desinflamatorio y antioxidante, además fortalece el sistema inmunológico. Es altamente recomendada para casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares.

  • Ajo: Un tubérculo increíble para proteger el sistema inmunológico,  ya que puede inhibir la actividad de algunas enzimas que producen inflamación y provocan reacciones alérgicas. Actúa como antibiótico y antioxidante.

  • Jengibre: esta raíz es antiinflamatoria y antibiótica, además fortalece el sistema inmunológico, previene alergias y problemas respiratorios. Dos tazas de té de jengibre al día serán una buena opción para luchar contra los efectos de algunos pólenes de la estación.

  • Cúrcuma: Un poderoso antioxidante y antiinflamatorio natural, esto gracias a la curcumina, ingrediente activo que le da su característico color amarillo.

  • Salmón: una excelente proteína, ya que es rico en ácidos grasos omega 3 (grasas buenas para el organismo), además es antiinflamatorio,  lo que ayuda a combatir los efectos de la alergia. Su consumo frecuente mejora la salud pulmonar y reduce las reacciones al polen y al polvo, entre otros.

  • Agua: tomar agua siempre ayudará a eliminar los alérgenos, además de hidratar el cuerpo. Si agregas dos cucharadas de vinagre de manzana por vaso de agua se convierte en un antihistamínico natural increíble.

  • Probióticos: Presente en lácteos y suplementos alimenticios, este elemento mejora la flora del sistema digestivo, apoyando la inmunidad del cuerpo. Un dato interesante es que el 70% del sistema inmune se encuentra en el intestino, por eso es tan importante protegerlo.

Olvídalos por la temporada: Pero como existen aliados, también están los villanos a la hora de combatir los síntomas alérgicos. Evita o reduce de tu dieta huevos, chocolate, bebidas alcohólicas, mostaza, quesos, embutidos, pescados enlatados y ahumados, espinacas y tomates.