10 tips para hacer un buen asado

Enviar por correo

:
Muchos piensan que hacer un buen asado es simple. Pero estar detrás de los fuegos es un arte que requiere conocimiento, paciencia, creatividad y ciertas destrezas. El chef argentino Juan Manuel Pena nos entregó algunos tips para convertirte en un parrillero experto.

1. ¿Qué carne y tipo de corte escoger?

Si optas por la tradicional carne roja, lo más probable es que te inclines por un lomo liso, sin embargo, Juan Manuel Pena invita a atreverse y buscar otras alternativas como lomo vetado, huachalomo y asado de tira.

2. Infaltable en las parrilladas: ni mucha ni poca, la sal

Pero no de cualquiera, puesto que en este tipo de preparaciones debe usarse siempre sal gruesa. Sus propiedades permiten salar de manera natural, aparte de absorber mínimamente los jugos de la carne.

3. ¡Paciencia!

Pues ponla en práctica y respeta los tiempos de cocción de la carne, no debes darla vuelta cada dos minutos. Así conseguirás que se cocine uniformemente. No olvides pincharla para que no pierda su jugo ni se reseque.

4. ¿Solo carne roja?

Prueba lo siguiente. Arroja varias presas de pollo a la parrilla, luego corta limones por la mitad y distribúyelos por encima. Como resultado el pollo tendrá un sabor jugoso y ligeramente ácido.

5. Iniciar el fuego en la parrilla puede ser una verdadera odisea

Aquí un sencillo truco con el que podrás ahorrar tiempo. ¿En qué consiste? Se debe disponer primero papel en la base de la parrilla, luego algunas ramas y finalmente el carbón. Así se evita que el aire se escape, haciendo que el fuego tenga un ambiente más idóneo para iniciarse y estabilizarse.

6. Un buen marinado impregnará tus carnes con un exquisito aroma y sabor

Para esto debes lavar el alimento luego de marinarlo, colar el líquido y esparcirlo sobre la carne mientras se esté asando. De esta manera evitarás que las especias que usaste para marinar se quemen en la parrilla y adquieran mal sabor. Como resultado obtendrás una carne jugosa.

7. Es hora de dejar de lado el cliché del arroz y las papas

Una alternativa diferente son los cereales. ¿Qué tienen de especial? Son prácticos, multifacéticos y rápidos. Dos opciones son la quínoa y el cous cous. Puedes prepararlos de mil maneras distintas y combinan con cualquier tipo de carne.

8. Una propuesta

En vez de destinar todas tus veduras a una ensalada, reserva algunos, arrójalos a la parrilla y espera. ¿El resultado? Una mixtura de sabores con toques que rozan entre lo ahumado y lo crocante. Según nuestro chef, los mejores candidatos son los pimentones, la calabaza y los cebollines.

9. Un aderezo es esencial

Una buena opción es una salsa chimichurri, cuyo sabor especiado y con toques de picante realzan el gusto de las carnes. Puedes además elaborar aceites saborizados empleando especias como albahaca, tomillo, perejil o menta.

10. Cuerpo, fuerza y robustez

Estas son algunas de las cualidades que tienen las cepas de Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Merlot. En el paladar dejan una sensación intensa, con repentinas notas sedosas. Idóneos para un perfecto maridaje con carnes rojas a la parrilla.