Mi dulce favorito

Enviar por correo

:
Destacados personajes del mundo gastronómico nos confesaron cuál es ese dulce que los vuelve locos. Revelaron desde recetas de familia, pastelerías emblemáticas hasta exquisitas cosas dulces. ¡A todos puedes seguirles la pista!

 Claudia Varleta, bloguera El Mundo de Dulcinea @clauvarleta 

Mi favorita es la torta de chocolate y almendras. Porque soy una fanática del buen chocolate y por la textura de mousse que se obtiene al usar harina de almendras en vez de trigo. Al hacerla me aseguro de utilizar ingredientes de calidad, sobre todo con un chocolate 70% cacao. Aquí les dejo mi receta.

 

Torta de chocolate y almendras

Para 8 personas
Tiempo de elaboración: 50 minutos

 Ingredientes:

-200 grs. de chocolate bitter (mínimo 70% cacao)
- 200 grs. de mantequilla sin sal
- 4 huevos extra grandes
- 200 grs. de azúcar rubia
- 200 grs. de harina de almendras o de almendras bien molidas
- 50 grs. de chocolate en polvo amargo (para espolvorear)
- 1 cdta. de polvos de hornear

Preparación: 

1. Precalentar el horno a 190°C. Enmantequillar un molde de 23 cms. de diámetro y cubrir con papel. Volver a enmantequillar.
2. Derretir el chocolate con la mantequilla a baño María hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Batir los huevos con el azúcar rubia hasta alcanzar una consistencia espesa y pálida. Integrar a la preparación de chocolate.
4. Incorporar en forma envolvente la harina de almendras, el chocolate en polvo y los polvos de hornear. Vaciar en el molde y hornear por 25 a 30 minutos o hasta que se sienta blando al tacto.
5. Enfriar, desmoldar, espolvorear con cacao y servir.

 

 Daniel Glukman, panadero y pastelero dueño de Daniel's Bakery 

Mi pastel favorito es el de hojarasca con manjar, frambuesa y huevomol que hacen en la Dulcería Violeta. La combinación de las tres cosas con la calidad de la hojarasca, que no es nada de grasosa, lo hace delicioso. El manjar es muy suave, el huevo mol también y la frambuesa equilibra con su acidez (Dulcería Violeta, León 3492, Las Condes). 

 Virginia Demaria, cocinera, escritora y conductora de Plan V (13C) 

Mi favorito es el cuchuflí gigante de barquillo relleno con manjar y bañado en chocolate la Panadería Las Flores de Zapallar. Son un espectáculo: no es que uno llegue y estén los cuchuflís como “¡hola cómprame!”, sino que se hacen a pedido porque el dueño los prepara en el momento y es súper romántico el proceso. Generalmente te dicen que no serás capaz de comértelo entero, pero yo me he comido más de uno (Panadería Las Flores, Av. Januario Ovalle 160, Zapallar). 

 Yann Yvin, chef y juez de MasterChef 

Mi postre favorito es bien casero y lo preparaba mi abuela a la hora de colación; en esa época no se compraba comida envasada. Se trata del Pan perdido goloso, que se hace con una lámina de brioche con huevo, azúcar y leche, similar a una tostada francesa. Yo le agregué mi toque personal con unos damascos rôtis con pimienta rosada, chantilly con mascarpone, caramelo de vinagre balsámico blanco y decorado de albahaca y almendras. Llena todos los sentidos de un buen dulce, con un abanico de sabores único. Exclusivo para golosos amantes de los placeres intensos.  

 Sol Leyton, periodista, productora y conductora de Namasté (13C)

El cheesecake de manjar de Laura R es mi pastel preferido, no es tan dulce ni tan relajante y lo prefiero siempre ¡porque es fresco! Tiene esa combinación perfecta entre un helado y un pastel. La pastelería la tengo en la esquina de mi casa y además de adorar a las señoras que atienden, no hay nada mejor que el domingo compartir un pedacito de esta delicia a la hora del té (Pastelería Laura R, Av. Vitacura 3414, Vitacura). 

 León Reynes, gerente de Uncle Fletch

Simple: puré de castañas. Desde chico en mi casa lo comemos en waffles o crepes con crema chantilly. Lo mezclamos con yogur natural o lo usamos en tortas. Para mí el mejor es el Crème de Marrons de L’Ardèche, que compraba en Francia, pero en Chile es imposible de encontrar. La marca que más se le parece acá es Tatito’s (disponible en todos los supermercados).